Mi experiencia en Substack: errores y números tras 2 años y 3 proyectos
Te cuento todos los datos y algunas cagadas.
Qué tal, por aquí Víctor.
Te doy la bienvenida a una nueva edición de Substackeros, las ediciones de Escribe⌨️ en las que analizamos Substack y cómo crecer en la plataforma.
Esta edición es especial por dos motivos:
Te voy a contar todos los datos, errores y creo que aciertos desde que llevo publicando en Substack con 3 proyectos propios (uno de ellos ya caído 🫡) y los de algunos clientes.
Y porque solo quedan 5 días para que acabe la oportunidad de conseguir Substack 101 con precio de preventa, el curso sobre esta plataforma en el que estoy volcando todo mi conocimiento.
Si tienes un proyecto en marcha en Substack o quieres arrancar uno, Substack 101 es un curso que creo que, con honestidad, te puede aportar un montón. Aquí tienes todo lo que vas a descubrir al entrar.
¡Vamos al lío!
☕️ Aviso, se viene edición para los muy cafeteros (o muy substackeros). Si estás metido en escribir y publicar en internet y la creación de contenido, creo que te va a molar. Va a ser como si tuvieras acceso directo a mi escritorio.
Mi primer (y fallido) proyecto en Substack
Mi primera toma de contacto en Substack fue a través de Tierra B, una newsletter que pasó por muchas fases y cuyo leitmotiv era buscar enfoques que nos acercaran a la cara B de las cosas.
Aunque llevo trabajando con newsletters desde 2014, este fue mi primer proyecto personal. Le tengo mucho cariño y fue un banco de pruebas increíble, pero le faltaba concreción.
El proyecto ya existía antes de arrancar por aquí. Migré la base de datos en noviembre de 2022 con 1.140 suscriptores. Probé varios formatos, no encontré encaje, y la cerré (o congelé) en octubre de 2023.
Sigue conservando su espacio en Substack y su base de datos, que no migré a ningún lado.
Evolución, datos y aprendizajes
Evolución de suscriptores desde la llegada a Substack:
1.140 al inicio
1.350 al final
+ 210
Principal aprendizaje: Substack fomenta crecer de forma muy potente. Como puedes ver en el gráfico, incluso tras anunciar el cierre (punto 3) han seguido llegando nuevos subs gracias a las recomendaciones. Algo muy loco.
Principal error: No tener una propuesta y formato definido.
Escribe ⌨️, esta newsletter
Comencé enviando esta newsletter con la herramienta MailerLite (en su versión en abierto, la newsletter y comunidad privada la tienes aquí), una herramienta de e-mail marketing que permite hacer muchas cosas y que sigo utilizando para algunas cuestiones.
Sin embargo, con el tiempo, y tras ver cómo crecía sin hacer nada la lista de Tierra B, decidí apoyarme en Substack también para publicar Escribe⌨️.
Ha sido un acierto enorme. Desde que arranqué en septiembre de 2023 (aunque migré la base de datos antes) no ha dejado de crecer.
Y lo mejor está llegando ahora…
🥇 ¡Porque esta semana mi última edición se ha colado como el post más destacado de Substack en España!
(Para ello he seguido algunas estrategias que también te enseñaré, si entras, en Substack 101)
Evolución, datos y aprendizajes
Evolución de suscriptores desde la llegada a Substack:
741 al inicio
1.968 al final
+ 1.227
Principal aprendizaje: Substack permite tener pequeños o grandes picos de crecimiento, especialmente desde que sacaron sus opciones ‘sociales’, como Notes o los rankings de publicaciones más leídas. Ser generoso con las recomendaciones hace que muchas publicaciones te las devuelvan, fomentando que siga llegando personas a la lista.
Principal error: Me ha faltado regularidad algunos meses, donde he tenido problemas para cumplir con el envío mensual.
Hacedores, el Substack del podcast Haciendo Cosas
Haciendo Cosas es el podcast que desde 2021 publicamos mi amigo
y yo. En él hablamos y exploramos temas en torno a los negocios online y la creación de contenido.En julio del año pasado decidimos migrar nuestra newsletter (que llevábamos meses sin enviar), y después también nuestro podcast completo.
Ha sido otro acierto rotundo. Nuestra lista de correo primero se limpió, algo normal tras tanto tiempo parada, pero después ha crecido y se ha reverdecido con la mudanza. Substack nos ha dado todo también para poder emitir el podcast, incluyendo en vídeo, e incluso alojar talleres que dedicamos a aspectos concretos para nuestros suscriptores de pago, los Hacedores Plus.
Porque sí, también hemos montado en Substack nuestra suscripción a una parte privada, a la que llamamos HC+, con podcast exclusivos, comunidad y muchas más cosas donde cada vez somos más y lo pasamos mejor.
El binomio newsletter + podcast funciona a las mil maravillas en esta plataforma, dejando a un lado sus problemas de siempre, como una traducción regulera y problemas de personalización.
Evolución, datos y aprendizajes
Evolución de suscriptores desde la llegada a Substack:
1.925 al inicio
2.430 al final
+ 505
Principal aprendizaje: Que sin un apoyo, un podcast hoy día tiene poco que hacer, a no ser que tengas un canal de YouTube potente. Substack para eso nos ha ayudado mucho.
Principal error: Principalmente, no haber empezado antes en Substack. Por añadir, la newsletter empezó teniendo identidad propia y al final ha quedado como una herramienta desde la que enviar los episodios con algo de prosa para convertirlos en una edición comestible. Es para lo que nos da la vida y el retorno del tiempo que dedicamos es bueno, pero la newsletter independiente generaba sus propias relaciones. Hemos tenido que sacrificarlas.
El Boletín de Reportaro, un Substack en el que estoy pudiendo aportar
Reportaro es una startup que ayuda a conectar periodistas y creadores con expertos que puedan añadir voz a sus reportajes, newsletters, podcast…
Facilita de manera increíble un proceso que, en mi perfil como periodista, sé que cuesta mucho: dar con fuentes y agendar llamadas.
Desde hace unos meses colaboro con ellos en su estrategia de contenidos, y desde el principio lo vi claro: tocaba mudar la newsletter a Substack.
Así nació
, donde exploramos la industria de los medios, el periodismo y la comunicación desde distintas perspectivas.Diseñar una newsletter siempre es un proceso estimulante, y con Reportaro hemos encontrado una mezcla de secciones con análisis que parece que está gustando viendo las tasas de apertura.
Si te interesa la comunicación o eres periodista o creador, te recomiendo echarle un vistazo.
¿Tú también tienes (o quieres poner en marcha) una publicación en Substack y crecer con ella?
Estoy poniendo todo mi conocimiento sobre la plataforma encapsulado y bien ordenadito en Substack 101, el curso en el que aprenderás a exprimir Substack, descubrirás técnicas para crecer en la plataforma con tu newsletter y tu propia firma, y te inspirarás con análisis de casos de éxito para seguir mejorando.
💸 Está en preventa a un precio muy loco hasta el 1 de agosto (quedan 5 días).
El precio es muy loco por 2 motivos:
Es tremendamente barato
El precio anual es más barato incluso que el mensual por algo que te explico en el checkout y que tiene que ver con una limitación de Substack ¯\_(ツ)_/¯
Eso es todo por hoy.
Nos escribimos 👋
Víctor
Wow! Qué buena publicación! Gracias por compartir tus aprendizajes. Es oro para los que nos movemos por estos lares ☺️
Y qué interesante lo de Reportaro. Les perdí la pista y no sabía que colaborabas con ellos 👏
Muy buenos insisghts! Podrías compartir la url donde son tendencia newsletters por territorio?
Un abrazo!