Escribir en tiempos de Inteligencia Artificial
¿Qué retos nos plantea la Inteligencia Artificial para los que nos dedicamos a escribir y a crear contenidos? Al final de esta edición (✱) te doy la que creo que es la respuesta.
Alejandro Dumas, autor de Los tres mosqueteros o El Conde de Montecristo, fue una de las firmas más prolíficas de la historia. Tanto, que desde el inicio se sospechó que contaba con ayuda de otros escritores anónimos.
Con el tiempo se supo que, efectivamente, era así. Uno de ellos, Auguste Maquet, tuvo tanto peso que ha llegado a ser citado como coautor en algunas de sus mejores historias.
👋 Gracias por recibirme en tu buzón. Soy Víctor y estás leyendo la edición en abierto de Escribe IA, donde abordamos los retos de escribir, generar y consumir información en tiempos de Inteligencia Artificial.
En los últimos meses el campo de la IA ha dejado a la vista de todo el mundo que es una realidad que ha llegado para quedarse. La tecnología tras GPT demuestra que una máquina puede escribir mejor que muchas personas.
✑ Sí, mejor que muchas porque para empezar no comete faltas de ortografía y, para seguir, porque su carácter mecánico le permite jerarquizar la información de una manera asombrosa.
En este tiempo me he cruzado con muchos autores, periodistas y redactores que han puesto el grito en el cielo. Se dicen cosas como:
"Jamás una máquina podrá hacer un trabajo creativo como es escribir"
"A nada que le pides un poco más, se le ven las costuras"
Tienen razón, pero solo por ahora.
Esto evoluciona tan rápido que estoy seguro que en nada veremos cómo se acaba revelando que una novela escrita por una IA gana un gran premio de literatura.
Sin con el caso de Carmen Mola, el pseudónimo femenino sobre el que se escondían tres hombres que ganaron el Premio Planeta, se generó tal indignación, no sé qué pasará cuando sea una máquina.
También estoy convencido de que los principales culpables de estas Inteligencias Artificiales somos nosotros. Funcionan bebiendo contenido de internet e identificando patrones, y llevamos dos décadas publicando cantidades ingentes de contenido, a menudo repitiendo lo que otros han hecho.
Se lo hemos puesto muy fácil.
Lo que también tengo claro —y ya acabo de dar el sermón— es que, igual que hace más de una década vimos como muchos periodistas renegaban de los diarios online y los blogs, hoy quien reniegue del peso que tendrá la IA es alguien que tiene una venda en los ojos.
Y se quedará solo con la venda, mientras el resto nos habremos marchado con todos los dulces de la piñata que él sigue buscando.
En el Club Escribe ⌨️, al que te puedes unir aquí, tenemos claro que no queremos que la IA nos deje atrás. Queremos evolucionar como autores con la IA. Y eso estamos haciendo.
Aquí abajo puedes ver, por ejemplo, una imagen del taller en el que empezamos a explorar cómo usarla de forma realista, útil y creativa. Nada de darle a un botón, con la IA también hay que currar, aunque bien usada te libera para que tu productividad aumente y tu originalidad prospere.
✱✱✱
Mientras Dumas, por su tendencia al derroche, acabó muriendo pobre, Maquet tuvo una vida cómoda gracias a ser su colaborador. Juntos crearon algunas de las historias más atemporales de nuestro tiempo.
Seguramente, Dumas no lo habría conseguido solo —no se habría podido ir tanto de fiesta como querría y habría pasado de la escritura— y Maquet —sin estar tras el nombre de Dumas—, tampoco.
Hoy, eso sí, gracias a la IA, creo que tendremos la posibilidad de crear más y mejor sin que nadie se tenga que apoyar en un Maquet al que pisar su nombre o en un becario al que se le pidan textos que no quiere redactar nadie.
Hay que usar la Inteligencia Artificial a nuestro favor.
✱ La respuesta que te prometía a la pregunta sobre qué retos nos plantea la Inteligencia Artificial para los que nos dedicamos a escribir y a generar contenidos:
En mi opinión, los mismos de siempre: mejorar de forma continua, adaptarnos y disfrutar del camino.
✑ Únete al Club Escribe ⌨️ para estar actualizado trabajando con palabras.
Nos escribimos, si quieres.
Que tengas muy buen día.
Víctor
PD: Puede que todo esto lo haya escrito una IA.
Esta edición tiene 705 palabras y he tardado 28 minutos en escribirlas y 22 en editar el mail... Aunque antes ha habido innumerables paseos con mi perro Vito pensando si algún día una IA podrá interpretar sus ladridos y traducirlos a lenguaje humano 🐕