¿Es Substack el mejor lugar en el que escribir a día de hoy?
Spoiler: creo que sí, pero vamos a verlo.
Llevo escribiendo en internet desde 2005.
Empecé en Blogger
Luego en WordPress(.)com
Después en mis propias webs montadas sobre WordPress
Más tarde, en medios
Hice alguna prueba menor en Medium
Comencé a publicar en serio en Twitter (ahora X ¯\_(ツ)_/¯)
Y ahora escribo en Substack
Y creo que es la herramienta de publicación que más me ha dado con diferencia. Hoy te quiero explicar por qué creo que es así y por qué, si escribes en internet, te recomendaría abrirte un espacio en Substack sobre otras opciones (aunque más adelante, también hablaremos de sus contras) y de cómo crecer si ya lo estás haciendo.
Qué tal estás. Aquí Víctor, de Escribe⌨️, en la primera edición de Substackeros (nombre que estará en eterno cuestionamiento, no me juzgues)
¿Qué es esto de Substackeros, si yo estaba aquí por el boletín de Escribe⌨️?
Como te expliqué en el último envío, esto es un espacio nuevo dentro de la newsletter habitual con ediciones específicas para escritores y creadores que usan o están pensando en usar Substack y quieren mejorar y hacer crecer sus newsletters.
En ellas recibirás cada 15 días consejos y buenas prácticas para hacer crecer tu lista y sacar brillo a tu boletín en esta plataforma en forma de pequeñas píldoras.
🤨 ¿Y si no te interesa Substack? Puedes darte de baja solo de estos envíos en concreto y seguir recibiendo las ediciones en abierto de Escribe sin problema.
Vayamos con el lío.
Qué ha logrado Substack que nadie había logrado hasta ahora
Voy a ponerme un poco en plan comunicólogo o analista, pero creo que merece la pena.
Internet (y escribir en internet), ha pasado por muchas y grandes etapas:
Primero surgió la democratización de la publicación gracias a los blogs
Esto llevó a algo denominado ‘periodismo ciudadano’ que no prosperó, pero cuyos efectos aún colean. Los medios ya no tenían el monopolio
Las redes sociales llevaron la posibilidad que abrieron los blogs a los micronichos y a los microcontenidos. Y también, a la posibilidad de viralizar y llegar a grandes audiencias
Por el camino surgieron muchas plataformas (Medium, Wattpad, Blogger, Wordpress…) que intentaron hacer fácil publicar a quien quisiera
E incluso algunas como Medium propusieron métodos para que los autores cobraran por las lecturas que recibían
¡Parecía que se cerraba el círculo!
Pero todas tenían un par de problemas:
Ellos controlaban la distribución: Funcionaban como agregadores. Cuando entrabas a Medium o Wattpad, era la plataforma la que te ofrecía lecturas recomendadas, y podías seguir a autores, pero esa relación nunca podría ir mucho más allá de ahí.
No tenías el control como autor sobre lo que estabas construyendo: El autor no podía trasladar la audiencia conseguida en esas plataformas a otras parte. Sí, podía enlazar a su web, donde podría incluir un cajetín de suscripción a una newsletter, pero no era sencillo y la audiencia no era suya. La relación se acababa en la plataforma de turno.
Las opciones híbridas como Medium o las plataformas de blogs se quedaban a medio camino de redes sociales donde podías publicar contenido más extenso y los blogs propios alojados en tu propia web.
✑ Substack ha sabido entender que tocaba abrir un camino de doble sentido.
El camino de doble sentido de Substack
Mientras en redes muchos escritores y creadores tratan de captar la atención para después sugerir a sus seguidores que se suscriban a su boletín, o en plataformas de blogs tratabas de ganar visibilidad y visitas, Substack ha conseguido unir ambas cosas.
¿Cómo? La verdad que de forma simple: uniendo funcionalidades primigenias de los blogs y las newsletters para dar lo mejor de ambas.
Por ejemplo:
Permite hacer crecer la lista casi de forma natural: su sistema de recomendaciones internas genera muchas altas nuevas, pero es una herencia de los clásicos blogroll de toda la vida
Tiene lo mejor de publicar en abierto: No deja de ser un blog que se envía por correo, pero es que se nos había olvidado la fuerza de tener un blog que se envíe por correo. Puedes incluso trabajar con cierto enfoque SEO desde Substack (aunque no es lo mejor siempre, ahondaremos en futuras ediciones)
Te puedes llevar tus lectores a otra parte exportando la lista de correos
Y, además, están obsesionados con que monetices lo que escribes porque es su vía de negocio
Substack ha unido, en definitiva, palancas de redes sociales, blogs y boletines
Digamos que, a nivel de captación, Substack es algo así: una evolución que funciona
El problema
¿Tiene pegas? Por supuesto, pero ahora mismo ganan las ventajas.
El problema que veo es que hay muchos autores y creadores usando ya Substack que no le sacan partido porque no han completado algunas configuraciones y porque la herramienta evoluciona tanto que cuesta seguirle el pulso.
Para eso he creado esta sección dentro de la newsletter. Lo próximo que recibirás, sin ir más lejos, es un tutorial con los errores más comunes al poner un espacio* en Substack en marcha.
*Sí, mejor denominarlo espacio que boletín o blog, por su propia naturaleza híbrida, en mi opinión.
¿Y quién soy yo para contarte todo esto?
Ya me conoces de Escribe, pero quizá no tanto por mi trabajo en Substack, con la que llevo tonteando un par de años. Por aquí tengo varios proyectos:
La propia edición en abierto de Escribe⌨️
- , un podcast + newsletter donde tenemos miembros de pago vía Substack
Y, como germen original, la ahora pausada
, un boletín que me ha servido para explorar sobremanera.
Así que nada, si tienes planes en Substack o te interesa la evolución de la plataforma, ya sabes, nos vemos cada dos semanas por aquí.
Que tengas muy buen día 👋
Víctor
Estupenda iniciativa Víctor!!! Me interesa aprender todo lo que pueda y exprimir Substack, me gusta!!! 🙌🏻
Yo he probado todo lo que has probado tú y, sin dudarlo, Substack es la mejor.