Cómo y cuándo arrancar tu newsletter de pago
Y por qué puede ser el mejor modelo de negocio para un escritor.
Espero que estés muy bien. Aquí Víctor, en una nueva edición en abierto de Escribe PRO.
Estos días, antes del cierre del Club, estoy enviándote en forma de minicurso por e-mail gratis todo lo que sé sobre newsletters de pago, basándome en mi experiencia tras dos años con este proyecto.
Hoy toca el segundo envío: sobre cómo arrancar y cómo plantear una newsletter de pago.
Vamos allá, que tiene miga. En este correo vamos a hablar de…
Por qué una newsletter de pago puede ser un negocio muy apropiado para un escritor o creador
Cómo elegir de qué escribir en tu newsletter de pago
Cómo saber si estás listo o lista para lanzar tu newsletter
Y la temible trampa del substackero emocionado
Empezamos:
Por qué una newsletter de pago
Las newsletters de pago son un terreno más o menos novedoso en el panorama de la escritura y la publicación digital. Cuando se me pasó por la cabeza iniciar una apenas había referentes, y menos en habla hispana.
Eso sí, ya empezaban a surgir herramientas ex profeso para ello. Revue (comprada por Twitter y sepultada por Elon Musk) fue de las primeras. Substack, su gran rival entonces, se ha quedado con gran parte del mercado y es la opción más evidente para empezar.
Hay más y las veremos dentro de dos correos, no te preocupes.
Hoy, aunque aún queda camino por recorrer, las newsletters de pago están a la orden del día, y para mí son una de las mejores opciones de monetización para alguien que crea escribiendo por numerosos motivos:
Te permite crear un hábito de escritura
Al ser de pago, el compromiso que estableces con tus lectores te pone difícil fallar
El propio canal de la newsletter te hace que empieces a generar una audiencia y unos lectores propios, frente a la dependencia del algoritmo de las redes sociales.
Es, además, un pequeño refugio en el bombardeo de contenidos actual: tanto tu lector como tú salís de la trinchera de las redes sociales y los impactos continuos para daros un espacio que entendéis como compartido (eso sí, eso hace que tu responsabilidad como autor crezca)
Al ser un contenido recurrente, te permite experimentar y conocer con qué formatos y temas conectas más con tus suscriptores y también cuáles disfrutas más
El modelo de suscripción te permite tener unos ingresos previsibles y recurrentes, algo no del todo común en el mundo online (y desde luego algo nada común en la vida de los escritores a lo largo de toda la historia)
El propio formato te permite reaprovechar contenido para otros espacios: publicar un libro recopilando newsletters, publicar en redes aprovechando ideas o fragmentos…
Es escalable: El dinero que puedes ganar no va ligado a cuanto trabajas. Te da lo mismo que estén suscritas 10 personas que 100 o 1.000. Escribirás lo mismo sea cual sea el número de lectores de pago, pero ganarás más cuanta más gente esté dentro.
Y es muy fácil arrancar ahora mismo: Substack te permite ponerte en marcha en menos de 5 minutos (al menos técnicamente, a nivel estratégico, en lo que ahondaremos en este minicurso, hay que trabajar un poco más)