Así es la biblioteca con gimnasio que he creado para ti (Parte I)
🔏 Te presento el nuevo Club Escribe PRO, que reabre sus puertas.
Espero que estés genial. Por aquí Víctor, de Escribe PRO.
Escribo estas líneas cargado de ilusión y con un único objetivo. Que acabes de leerlas con la misma sensación que tienes cuando abres un libro nuevo y tiene ese olor a imprenta o cuando desenfundas un cacharro tecnológico quitándolo todos los plastiquitos para estrenarlo.
Porque hoy estamos de estreno.
✱Pero antes de empezar, una antiposdata de aterrizaje:
Quizá lleves poco tiempo por aquí y no lo sepas, pero tras esta newsletter sobre escritura, negocio y creación hay una parte privada.
Es el Club Escribe PRO. Un espacio donde más de 120 miembros compartimos una comunidad y más de un centenar de recursos para progresar escribiendo y emprender al teclado.Dentro estamos escritores digitales, autores de newsletters, de libros, blogueros, copywriters, periodistas y redactores o emprendedores que saben de la importancia de comunicar con voz propia.
Este Club, este proyecto y esta newsletter, cumplieron hace nada dos años y, coincidiendo con mi baja por paternidad, he estado repensando con los miembros actuales cómo podríamos mejorarlo para que fuera un espacio cada vez más útil.
(Por cierto, el Club es un espacio separado del contenido privado que ofrezco en Substack, donde nos centramos solo en esta plataforma)
La conclusión a la que he llegado es que el Club necesitaba tener lo mejor de una biblioteca y lo mejor de un gimnasio para escritores digitales. Y es en eso en lo que he estado trabajando durante el cierre del mismo.
Este miércoles 27 de noviembre, el Club reabrirá sus puertas para nuevos miembros con todas las novedades que te voy a ir contando.
Hoy te mostraré las que están más relacionadas con el ‘hacer’ (el gimnasio💪) y el mismo miércoles te revelaré las relacionadas con el ‘pensar’ (la biblioteca 🧠 ).
Si quieres adelantarte y tener además acceso a ventajas exclusivas, te recomiendo apuntarte a la lista prioritaria. Si lo haces, el martes recibirás el acceso antes y un montón de materiales extra por hacerlo.
Y ahora sí, vamos con ello:
Así es el ‘gimnasio’ del nuevo Club Escribe: un lugar en el que progresar y emprender al teclado de forma práctica y en compañía
Lo que vas a ver a continuación es fruto de un proceso en el que he invertido mucho tiempo en investigar e intentar responder a la siguiente pregunta.
¿Qué hace que haya autores que prosperen con sus textos, sus negocios de escritura, sus newsletters, sus libros, y otros que no?
Te dejo los detalles de esa investigación más abajo. Ahora, me centraré en las novedades que te ayudan a escribir y hacer más.
🧭 Los autores que progresan no dejan de aprender, y las nuevas rutas del Club son la mejor forma para hacerlo
Las nuevas rutas de aprendizaje del Club son itinerarios donde se recopilan los recursos que hay dentro del Club para que consigas un objetivo concreto.
Porque todos sabemos que debemos aprender y mejorar de forma constante, pero: ¿cómo hacerlo? En las rutas encontrarás mapas concretos para llevarte del punto A al punto B.
Estas son las rutas de aprendizaje con las que reabre el club
Atrae lectores y haz crecer tu audiencia
Monetiza tu escritura y consigue clientes
Súbete a los hombros de la IA
Ordena y nutre tus ideas
Y hay más en camino. Se irán desbloqueando con la reapertura. Puedes verlos en la nueva web del Club.
☕️ ¿Falta de constancia escribiendo y sacando tus textos adelante? Para esto está el coworking online con sala de escritura
Poner foco es una de situaciones más anheladas de nuestro tiempo, y más cuando nos dedicamos a escribir. Para fomentarlo, dentro del Club contamos también con una sala de coworking online donde cualquier miembro puede unirse de forma autónoma para trabajar acompañado con otros miembros que estén conectados en ese momento.
😜 Y sí, también para fomentar esa presión sana de ver que hay más gente currando al mismo tiempo que tú y que no deberías escaquearte.
🏁 ¿Nunca sacas adelante esa idea que tienes en mente? ¿No consigues un hábito de escritura? En eso te pueden ayudar los retos del Club
La última pata relacionada con el hacer dentro del Club son los retos. Ya hemos celebrado dos y ahora vamos a tomárnoslo mucho más en serio.
Habrá dos al año; en febrero y octubre, y podrás apuntarte para realizar tu propio reto o unirte a uno que estableceremos con un objetivo común para todos.
Ejemplos de retos que se han logrado en el Club ya…
Establecer un hábito de publicar en redes de 30 días
Crear y lanzar la primera edición de una newsletter
Editar una novela
Escribir un diario…
Y además de todo lo que te he contado hasta ahora, al entrar al Club tendrás acceso a…
Una newsletter privada semanal con nuevos recursos y lecciones cada semana
Acceso a una comunidad donde nos acompañamos al teclado
Decenas de plantillas de Notion
Herramientas de IA en las que apoyarte
Y más de 100 lecciones sobre escribir, publicar y emprender haciéndolo en internet.
Lo que has visto es un proceso de meses que aún sigue en camino
Antes de despedirme, déjame que te cuente cómo ha sido el camino hasta crear estos espacios en un proyecto que nació al principio como una única newsletter.
Todo empezó hace un tiempo. Cuando pensé en cómo crear un espacio cada vez más útil. Lo primero que hice fue realizar una encuesta profunda a los miembros del Club y celebrar una quedada pensando en el futuro a medio plazo.
(Es increíble la cantidad de personas que he conocido dentro del Club y me han hecho mejorar en muchos sentidos. Gracias a todos y todas, de verdad)
La realizamos con motivo de las 100 ediciones de la newsletter privada y de ahí saqué en claro varias cosas:
Hay mucha gente que escribe y que le gusta escribir, pero muy poca sacando partido real a esta habilidad.
Sacar partido a esa habilidad implica desarrollarla y aplicarla en contextos donde puede generar oportunidades a tu favor. Y, también, dedicar tiempo a labores que no solo implican la creación. Es decir, implica dedicar tiempo y recursos a más cosas y no solo a escribir.
Por ejemplo, de poco sirve ser muy constante con tu newsletter si no dedicas tiempo a captar suscriptores y tras varios meses la siguen recibiendo las mismas personas o crece muy poco.
Tampoco es lo mejor ser redactor o copywriter y estar en una rueda donde, “sí, voy sacando mi trabajo y tengo algunos clientes” pero no tienes sistemas ni sacas tiempo para prosperar más allá del nivel en el que estás.
Ni tampoco acaba siendo muy satisfactorio dedicar meses a la creación de un libro para que luego lo publiques y solo lo compren tus personas más cercanas.
¿Te suena todo esto de algo? Pues todavía llegué a una conclusión más profunda. Pero esa también te la contaré el miércoles.
Me despido con una reflexión: da pena que una habilidad tan valiosa a día de hoy como trabajar bien con palabras se quede cercenada a una de sus partes. Como un caballo que trota en círculos porque ha pasado demasiado tiempo atado.
Esta es (la primera parte de) mi propuesta para desatarlo.
El miércoles, te cuento la parte ligada a pensar (la biblioteca 🧠)
Espero que notes ese aroma a libro nuevo.
El miércoles (o antes si estás en la lista) podrás quitarle el envoltorio.
Nos escribimos 👋
Víctor