⚔️ ¿Qué tienen en común Los tres Mosqueteros y ChatGPT?
Alejandro Dumas no vio venir esto. O sí, ya verás.
Alejandro Dumas, autor de Los tres mosqueteros o El Conde de Montecristo, fue uno de los autores más prolíficos de la historia. Tanto, que desde el inicio se sospechó que contaba con ayuda de otros escritores anónimos, lo que en el argot de la escritura se denominan negros literarios.
Que se les llame negros tiene algo de gracia porque el amigo Dumas (nieto de un aristócrata que tuvo un hijo con una de sus esclavas) tenía el mismo tono de piel que Andrés Montes.
Con el tiempo se supo que, efectivamente, era así. Uno de ellos, Auguste Maquet, tuvo tanto peso que ha llegado a ser citado como coautor en algunas de sus mejores historias.
Para trabajar así, Dumas les daba a sus colaboradores una trama, una orientación general, puntos de giro clave y revisaba el resultado final.
Salvando las distancias, esta historia de Dumas y sus ayudantes me gusta especialmente como analogía de lo que ahora nos permite hacer la Inteligencia Artificial a los que nos dedicamos a trabajar con palabras.
De acuerdo, lo de Dumas no estaba bien, pero entiéndeme. La IA actual nos permite en varios momentos del trabajo creativo 2 cosas principales:
Elevarnos de ejecutores a estrategas
Idear como si contáramos con un segundo cerebro al que lanzar ideas y ponerlas a prueba
➥ Eso sí, la historia de Dumas y Maquet tiene un final que ChatGPT no puede imaginar, pero antes de contártela…
Qué tal, aquí Víctor 👋, en una nueva edición en abierto de Escribe ⌨️, la newsletter en la que hablamos de creatividad, productividad y negocio para escritores, periodistas y creadores de contenido.
Hoy, de forma excepcional, en sábado.
La historia de Dumas me ha venido a la mente porque en el Club Escribe, la parte privada tras esta newsletter exclusiva para miembros, hemos dedicado un par de sesiones a generación de ideas con ChatGPT.
Lo he llamado en plan rimbombante Método Ideas Infinitas (a la hora de poner nombres a cosas así hay que imaginárselo en letras luminosas en un edificio)
Un proceso paso a paso que en 2 horas nos ha permitido extraer una base de datos de 265 ideas listas para utilizar.
¿No te lo crees? Mira, aquí están categorizadas en una base de datos de Notion, algo que también hemos hecho en un plis y no picando todas las ideas a mano gracias a ChatGPT:
El proceso en sí consta de estos pasos:
Análisis de nuestros objetivos de escritura, nuestro tono y dónde o con qué formato lo vamos a publicar
Identificación de nuestros grandes temas y subtemas de escritura y creación
Listar una serie de enfoques que responden a una estrategia
Generación del listado con ChatGPT con una cadena de prompts concretos
Procesamiento de esos datos con otro prompt para llevarnos las ideas filtradas a Notion y poder tener un calendario que ya no nos permitirá nunca decir que tenemos la mente en blanco 🪄
✑ Todo el proceso lo cuento en 2 vídeos de 20 minutos y te llevará replicarlo entre 1 y 2 horas.
Sí, tendrás si quieres 265 ideas sobre las que publicar o escribir adaptadas a ti en solo ese tiempo.
Este es el tipo de contenido que me hace sentir más orgulloso al ofrecerlo en el Club porque ayuda de verdad a muchos miembros a eliminar el bloqueo o generar calendarios rapidamente para sus proyectos o clientes.
Si te unes, lo puedes hacer tú mismo.
✧ Explorando LinkedIn y todas las vías de la escritura digital
A José Luis Gallardo lo conocí al poco de empezar a asomar algo más la cabeza por LinkedIn (un día quizá hablemos de esto). Es una red con la que siempre he mantenido cierta distancia, pero a la que empiezo a ver cosas buenas.
Gallardo se dedicaba a la redacción SEO y comenzó a publicar en esta red, donde ha logrado una audiencia más que importante. De ahí, puso en marcha SuperWriter Academy, un proyecto formativo para profesionales de la redacción en internet, y ahora anda explorando también muy a fondo ChatGPT.
Vamos, que no para de hacer cosas. Te recomiendo seguirle.
Entre ellas, también tiene un podcast donde entrevista a profesionales de la escritura digital, y al que me invitó esta semana. Tuvimos una conversación muy enriquecedora (para mí, ya juzgarás tú si le echas una oreja) sobre el oficio de escribir en internet hoy en día, explorar caminos distintos y sí, de nuevo, IA.
❏ 3 recursos para darle más y mejor al teclado
Lleva tu newsletter a Instagram: Pat Gento, de
, nos ha explicado en el grupo privado del Club la nueva funcionalidad de Substack para llevar un extracto de tu newsletter a Instagram narrado con tu propia voz. La verdad es que queda muy resultón.Una estrategia de marketing muy distinta: #CeroSesenta es un proyecto de
, también miembro del Club, que hace sátira de todos esos textos anodinos y calcados que aparecen en cientos de webs. Pero ojo, que #CeroSesenta también es una herramienta para precisamente diferenciarse y conseguir clientes bastante potente. Su autor la ha puesto a la venta porque está focalizado en otros asuntos. Si te interesa tomarle el relevo, escríbele.6 tácticas alternativas para conseguir suscriptores para tu newsletter (🔏)
Qué fue de Dumas y Maquet
Mientras Dumas, por su tendencia al derroche, acabó muriendo pobre, Maquet tuvo una vida cómoda gracias a ser su colaborador. Juntos crearon algunas de las historias más atemporales de la literatura.
Seguramente, Dumas no lo habría conseguido solo —no se habría podido ir tanto de fiesta como querría y habría pasado de la escritura— y Maquet —sin estar tras el nombre de Dumas—, tampoco.
Hoy, eso sí, gracias a la IA, creo que tendremos la posibilidad de crear más y mejor sin que nadie se tenga que apoyar en un Maquet al que pisar su nombre o en un becario al que se le pidan textos que no quiere redactar nadie.
✱ Si hay alguna moraleja de esta edición, debería ser esta: Hay que usar la Inteligencia Artificial a nuestro favor. Ser conscientes de que no puede suplantar el toque humano, pero tampoco aborrecerla.
Gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado te agradecería mucho que me dejaras un comentario en Substack, le dieras al corazón o, lo mejor, que compartieras esto con un amigo o amiga al que creas que le puede interesar (además, ahora hay premio por ello, te cuento al final del e-mail).
Nos escribimos 👋
Víctor
PD: Aprender a reconocer historias como la de Dumas y Maquet y ligarlas a algo concreto es algo que vemos en el Audiocurso de Storytelling Aplicado que estoy preparando, ahora en preventa a un precio muy reducido. Si te interesa, es aquí.
¡Muchísimas gracias por la mención! A ver si más gente se anima con esta nueva funcionalidad 🎤