2 años con una newsletter de pago: todas las cifras y aprendizajes
Bienvenido/a a un mini-curso sobre newsletters de pago que recibirás gratis (si quieres) en tu mail.
Qué tal estás, por aquí Víctor, de Escribe PRO.
Hoy te quiero invitar a un viaje en el tiempo y a un curso sobre newsletter de pago gratuito. Pero tranqui, para empezar, no nos vamos a ir muy lejos.
18/08/22, hace dos años
El 18 de agosto de 2022, hace poco más de dos años, anunciaba en Twitter (ahora X, como cambian las cosas) un nuevo proyecto.
Era esta newsletter:
No te lo voy a negar, no las tenía todas conmigo: ¿Sería un proyecto con futuro y que mantendría en el tiempo?
Tras varios años (muchos, más de 10) probando, montando y rompiendo cosas en internet, con aquella newsletter a la que llamé de forma algo naíf Escribe ⌨️, quería probar algo distinto:
Crear una newsletter, donde pudiera explicar, ahondar y sobre todo tener un motivo de peso para seguir aprendiendo sobre escribir y publicar en internet.
Era algo con lo que llevaba ganándome la vida desde siempre, así que pensé que podría tener algo que contar.
Eso sí, aquel proyecto era una matrioska: contaba con una versión de pago a la que invitaría a unirse a los lectores que confiaran en primer lugar en las ediciones en abierto.
Para la parte racional de mi cerebro tenía sentido.
Para la parte instintiva de mi cerebro era una insensatez.
30/08/22
Una parte de mí lo veía como un triple salto mortal. Con el tiempo aprendí que era por las propias limitaciones que me ponía.
La primera edición de la newsletter en abierto la recibieron 133 personas.
No eran muchas.
08/09/22
Apenas días después, el 8 de septiembre de 2022, presentaba a los primeros suscriptores la posibilidad de pagar.
Se unieron 12 de ellos: los pioneros.
En el presente, 24/08/24
Hoy, reciben esa newsletter privada más de 100 personas cada semana, y sobre ella he construido un ecosistema que me permite seguir aprendiendo, rodearme de gente mucho más interesante que yo (la newsletter ha evolucionado en todo un Club) y tener libertad para poder elegir bien en qué proyectos laborales me meto como freelance gracias a los ingresos que me genera.
Inciso: si escribes por ocio y por el placer de hacerlo, todo lo que te he contado hasta ahora te debería dar igual, y brindo porque así lo sea; pero si alguna vez pretendes hacer de tu newsletter una pequeña o gran fuente de ingresos, el mejor consejo que te puedo dar es que empieces a planteártelo ya.
A mí me ha costado dos años llegar a lo que te estoy enseñando hoy, y eso que no es ninguna locura ni a nivel de ingresos ni de suscriptores, pero para eso he tenido que ir superando por el camino varias barreras que quiero anticiparte para que tú no tropieces con ellas.
Futuro inmediato, 08/09/2024
El Club Escribe cierra puertas para nuevos miembros.
🔏Únete ahora y consigue dos meses gratis.
El próximo 8 de septiembre, cuando se cumplan 2 años de la apertura oficial de la newsletter privada que dio origen al Club Escribe PRO, cerraré el acceso al mismo a nuevos miembros de forma temporal, pero indefinida.
¿Por qué? Por el mejor de los motivos: voy a ser papá y estaré de baja.
¿Por qué deberías unirte antes del cierre? Porque congelaré los cobros a los miembros vigentes del Club, a pesar de que podrán seguir disfrutando de los más de 80 contenidos y de la comunidad sin pagar nada mientras las puertas estén cerradas.
¿Por qué el 8 de septiembre? Por el cumpleaños del Club, y porque está planeado que mi hija nazca unos días después. Pero puede adelantarse por sorpresa, y si lo hace, también se adelantará el cierre.
¿Cuándo reabrirá el Club sus puertas? Ni idea. Lo pensaré cuando vea cómo es mi nueva rutina
Así que ya sabes. Si lo has pensado alguna vez, ahora tendrás dos meses gratis de membresía cortesía de mi hija.
Y para el interludio, un oxímoron: mini-curso gratis sobre newsletter de pago
Para despedirme, y para celebrar la efeméride, me apetece compartir por aquí todo lo que sé sobre newsletters de pago a raíz de mi experiencia.
¿Cómo? En forma de un mini-curso por e-mail que vas a recibir gratis en tu correo.
Sí, curso gratis sobre newsletters de pago. Tremendo oxímoron.
Cuando arranqué era muy complicado encontrar referencias en español, así que ojalá te ayude si tienes una newsletter de pago a raíz del auge de Substack o si te lo estás planteado para el futuro.
Importante: recibirás el mini-curso en tu e-mail gratis. Es mi forma de agradecerte ser suscriptor de las ediciones en abierto.
Eso sí, solo los miembros del Club Escribe y las personas que han entrado en Substack 101 (mi curso sobre Substack) lo tendrán siempre accesible y bien ordenadito para acceder a él cuando quieran. Es mi forma de agradecer a quien ha confiado en mis propuestas para hacer de esto algo sostenible.
¿Qué puedes esperar y qué vas a ver en este curso?
Te lo cuento lección por lección:
El comienzo: la idea, cómo saber si estás preparado y qué ofrecer
Mentalidad (más allá de la newsletter, para publicar en internet)
3 requisitos dolorosos (para muchos), incluyendo qué plataforma utilizar, para poner en marcha tu newsletter de pago
El contenido de tu newsletter de pago: lo que escribes como producto
El precio: ¿Cuánto vale tu newsletter?
Cómo evaluar el éxito de tu newsletter de pago
Estrategias y tácticas para conseguir que tus lectores pasen de la newsletter gratuita a la de pago y cómo expandir a nivel de negocio tu newsletter de pago
Espero que lo que te voy a ir contando te aporte.
Si quieres además desbloquear más de 80 lecciones sobre escritura digital, y creatividad, productividad y marketing para escritores, y unirte a una comunidad de autores con la misma vocación por crecer que tú, ya sabes.
Nos vemos en el Club antes del cierre.
Nos escribimos 👋
Víctor
Vengo a decir lo mismo que Mercedes, jajaja. Tu caso demuestra que si el contenido y la estrategia son buenos, puedes ofrecer una newsletter de pago desde el primer momento y no esperar a que tener [inserte aquí un número aleatorio] suscriptores para ello.
¡Enhorabuena por ese hito! De todo lo que nos has contado, lo que más me gusta es que lanzaras la versión de pago teniendo esos primeros 100 suscriptores gratis. Vamos, que no te esperaste a llegar a 1.000 suscriptores o a alguna de esas métricas que la gente se suele poner como barrera para estar segura de monetizar nuestros productos.